Trilogía del No-Tiempo

#WorkingOn #CreacióIngènua

PUNTo DE PARTIDA

El día que murió el último panda es la primera pieza de la Trilogía del No-Tiempo.

Ésta quiere reflexionar sobre qué es lo que nos hace humanos a partir de visitar un futuro distópico: los panda se están extinguiendo y los científicos de todo el mundo intentan incubar un embrión fuera del vientre materno. Este hecho abre la puerta a la gestación artificial de seres humanos.

¿Qué futuro nos espera como especie en una sociedad altamente «digitalizada» e inmersa en una evolución exponencial de la inteligencia artificial?

LíneAs de trAbaJO

A partir de una situación real (el riesgo de extinción de los panda) se genera un futuro distópico (el último panda ha muerto y comienza la tarea científica de intentar reproducirlos artificialmente).

Esta anécdota tiene muchos puntos de conexión con la teoría de los antropólogos Eudald Carbonell y Robert Sala: el ser humano se encuentra inmerso en un proceso de humanización no acabado que sólo finalizará cuando seamos capaces de reproducirnos fuera del útero materno. Lo que nos puede hacer avanzar en el camino de la humanización es el conocimiento y la tecnología, la socialización de ésta y el proceso de igualdad entre sexos.

En un momento en que el regreso a la naturaleza parece la única forma de recuperar nuestra esencia, Carbonell y Sala apuestan por el uso de la tecnología para llegar a ser totalmente humanos.

La contradicción entre la defensa o no de lo tecnológico como responsable de nuestra «desaparición» es el punto de partida de nuestro proyecto. La posibilidad de acceder a esta humanización plena en un futuro y qué formas puede tomar es la hipótesis de la investigación escénica y dramatúrgica que queremos hacer.

Entrar en colaboración con el IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) adscrito a la Universidad URV de Tarragona y poder profundizar en las teorías de Sala y Carbonell formará parte del proceso de investigación dramatúrgica del espectáculo.

IntÉrpretEs

Toni Guillemat Álvarez
Georgina Avilés Sarrias
Gerard Marsal Norte
Anna Pérez Moya
Neus Pàmies Juárez
Mireia Sala Aresté
Xavier Torra Xuriguera

 

 


Una producción de Projecte Ingenu con el soporte del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), dentro del programa Guaret del Suport a la Creació Fira Tàrrega 21 y 22 y con la colaboración de la Nau Ivanow.

EquipO artísticO

Dirección: Marc Chornet Artells
Ayudante dirección: Claudia Manini
Dramatúrgia: Projecte Ingenu
Diseño de espacio: Projecte Ingenu
Diseño de iluminación: Pau Vila
Diseño de vestuario y caractarización: Marta Rafa
Diseño audiovisual: Alfonso Ferri
Música y espacio sonoro: Gerard Marsal
Producción: Projecte Ingenu
Fotografía: David Ruano