o el funeral que el poeta no tuvo

#CreaciónIngénua #Clásicosencanal

Sinopsis

El mismo día de su boda, durante el banquete, la Novia decide escapar a caballo con su verdadero amor: Leonardo. El autor se basa en un hecho real (el crimen cometido en el cortijo de Níjar) para contar una historia trágica sobre el amor y el deseo enfrentándose al deber, honor e intereses familiares.

Lorca retrata una mujer valiente que se enfrenta a su sociedad persiguiendo su deseo, una reivindicación que hoy sigue siendo necesaria.

Bodas de Sangre es la obra más famosa de Federico García Lorca. Es la primera parte de la conocida “Trilogía Lorquiana” o “Tragedias Rurales” (Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba). En esta trilogía, Lorca parte de un aparente costumbrismo para dibujar una crítica moral a la España de su tiempo.

Líneas de trabajo

A partir de Bodas de Sangre y respetando las palabras de Lorca proponemos un espectáculo que pretende mezclar la ficción lorquiana con su propia vida a partir de documentos y escritos que sean testimonios de momentos importantes de la biografía del poeta.

Aunque la operación principal sea la actualización de un clásico, la evolución estética de Projecte Ingenu abre la puerta al uso de recursos de  movimiento, canto y música electrónica, ingredientes escénicos propios de la poética de la compañía.

El personaje de Lorca estará encarnado por un bailaor de flamenco. De esta forma, se establecerá una distancia entre la “palabra escrita por Lorca” y la narración que evoca la vida del poeta que se expresará, mayoritariamente, a través de la danza. Esto nos conecta con una larga tradición ibérica de adaptar coreográficamente las piezas rurales de Lorca, pero lo actualiza y lo hace muy atractivo sobretodo para un público joven.

El elemento musical, presente en el texto de Bodas de Sangre en canciones como La Nana del Caballo Grande (popularizada por la versión musical que hizo Camarón), se acentuará y muchos de los fragmentos más simbólicos de la pieza serán musicados. Se añadirán a las palabras de Lorca el canto y la música electrónica como elementos importantes de la puesta en escena.

Así la pieza tendrá una sonoridad mixta entre música electrónica, flamenco y música popular. El elemento popular en el texto de Lorca es esencial: adaptando la historia a la actualidad aparece la necesidad de detectar aquello que es popular a día de hoy.

IntÉrpretEs

Marina Alegre Silva
Pol Jiménez Sánchez
Toni Guillemat Álvarez
Gerard Marsal Norte
Cristina López Vallés
Martí Salvat Morin
Xavier Torra Xuriguera
Ivet Zamora Oliver

 

 

Espectáculo en castellano.
Una producción de Projecte Ingenu con el soporte del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), Espectacles amb Classe, Teatre Poliorama y la colaboración de la Nau Ivanow.
Espectáculo estrenado el 27 de mayo del 2021 en la Mostra de Teatre Infantil i Juvenil d’Igualada.

Equipo artístico

Dirección: Marc Chornet Artells
Adaptación: Anna Maria Ricart y Marc Chornet Artells
Ayud. de dirección y asesoría de movimiento: Georgina Avilés
Diseño de espacio: Laura Clos (Closca)
Diseño de iluminación: Pol Queralt Pané
Diseño de vestuario y caracterización: Adriana Parra
Diseño audiovisual: Alfonso Ferri Parres
Música y espacio sonoro: Gerard Marsal
Coreografía y bailaor en directo: Pol Jiménez Sánchez
Producción: Neus Pàmies Juárez
Asistente de producción: Abel Martí
Fotografía: David Ruano
Diseño gráfico: Clàudia Parra